Rosalind Franklin: Una, Soltera e Hija.

Ilustración de Laura Bustos 2021

Rosalind Elsie Franklin fue una química y cristalógrafa británica cuyo trabajo fue fundamental para la comprensión de las estructuras moleculares del ADN, el ARN, los virus, el carbón y el grafito.​ Esta es la definición que dan en la primera entrada de google cuando ponemos el nombre de Rosalind Franklin en el buscador, sin embargo su historia y como pasó a LA HISTORIA es bastante desconocido y puede ser la epopeya más sangrante de lo que es estar a la sombra de un pino; en este caso DOS.

Rosalind Elsie Franklin nació el 25 de julio de 1920 en Londres, segunda de cinco hermanos, tres de ellos varones, en una familia judía que llevaba cuatro generaciones dedicada a la banca. Su educación más temprana, hasta los 18 años, la recibió en varios colegios de prestigio, incluyendo una estancia en Francia con un programa que incluía, además de costura y deporte, aula de debate y, sobre todo, física y química. Vuelve a casa y aprueba el examen de ingreso en el Colegio Newnham, en Cambridge, para estudiar ciencias experimentales y, en concreto, química. Su padre no acepta la decisión de Rosalind y le retira su asignación. No obstante ella continuó con sus estudios.

En 1941, se gradúa en química y física. Fue una científica francesa refugiada en Inglaterra durante la guerra,  fue a Francia al Laboratorio Central de Servicios Químicos del Estado, en París. Allí, en París, aprendió la técnica de difracción de Rayos X en la que se convertiría en una experta a nivel mundial y aplicaría, pocos años más tarde, a la molécula del ADN.  Pero vuelve a Inglaterra, y consigue una plaza en el King’s College de Londres donde le encargan el estudio de la estructura del ADN.

Rosalind Franklin mejoró el aparato para obtener imágenes con ADN, cambió el método y obtuvo fotografías con una nitidez que nadie había conseguido antes. En noviembre de 1951 dio una charla para exponer sus resultados a sus colegas del King’s College. Entre el público estaban Watson y Crick. Y es AQUÍ DONDE LA COSA SE PONE SERIA.

Nunca nos gusta nombrar a los pinos que hicieron/hacen sombra, ya de por sí conocidos y reconocidos, pero en este caso estos dos científicos chupópteros y ladrones de probeta, puro y status, empezaron a conocer el trabajo de Rosalind Franklin y a utilizar sus datos, con la ayuda de un “colega” que trabajaba en el laboratorio de RF que incluso pasaba información a estos dos pájaros, sin el consentimiento de Rosalind. Y cuando ellos (especializados en las estructuras de ADN) no encontraban nada, los hallazgos de RF les pasaban por delante, como la famosa fotografía 51 del ADN. Y con un poco de pinta y colorea publicaron sus no hallazgos, sus no descubrimientos, con el trabajo de RF sin evidentemente citarla a ella.

FOTOGRAFÍA 51 ADN

En 1956 se le diagnostica cáncer de ovario, quizá provocado por la excesiva exposición a radiaciones durante sus investigaciones con Rayos X. Todavía trabajó durante otros dos años, y después de tres operaciones quirúrgicas y quimioterapia, técnica que entonces estaba empezando a aplicarse, murió en Londres el 16 de abril de 1958, a los 37 años. Cuatro años después, en 1962, Watson, Crick y su colega del laboratorio recibían el Premio Nobel por sus estudios sobre la estructura del ADN. Ni Watson ni Crick mencionaron a Rosalind Franklin en sus discursos de aceptación.

¿HACE FALTA HACER ALGÚN COMENTARIO SOBRE ESTE HECHO?

O aquí los datos, vuestras son las conclusiones.

Está claro que esto era otra época (ejem ejem) pero muchos de sus compañeros en el laboratorio del King´s College la consideraban liberal en sus costumbres, sus vestidos, intereses intelectuales y temperamento.  ¿Mampara para poder lidiar en un mundo de hombres ¿ Quizás. O quizás la sociedad aún no estuviera preparada para una mujer muy delante de su carrera e inteligente a ese nivel. De hecho llega a tal nivel la desfachatez de estos pinos que SOLO hablan de ella en términos visuales: pelo, vestidos, rasgos, en definitiva físico. Cosificando a quien les ha dado el reconocimiento dentro del mundo científico y el Nobel.

El certificado de defunción de Rosalind Franklin dice: Una científica investigadora, soltera, hija de Ellis Arthur Franklin, un banquero

Una

Soltera

E hija.

La historia no te ha hecho justicia ROSALIND FRANKLIN. Nosotras sí.

ROCÍO MARTIN

FUENTES: WIKIPEDIA Y SOBRE TODO MUJERESCONCIENCIA.COM (GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO).

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.